<< Página principal Espacio Web mantenido por www.aulapolis.com Proyecto Oasis

Definición Definición del Proyecto Educativo Oasis. Extracto >>

Programa Base PROGRAMA DE TRANSICIÓN LABORAL. Extracto >>

Programa Infantil PROGRAMA DE EDUCACION INFANTIL. Extracto >>

Programa Primaria PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PREVENTIVA PARA PRIMARIA. Extracto >>

Secundaria PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN PARA SECUNDARIA. Extracto >>

Programa Adultos PROGRAMAS DE TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y ACTIVA. Extracto >>

Programa Orientación PROGRAMA DE ORIENTACIÓN MENSUAL. Extracto >>



Definición Definición del Proyecto Educativo Oasis.



Definición del Proyecto

Los procesos de transición comienzan en la escuela antes de que el alumnado llegue al final de sus estudios y se prolonga hasta después del propio momento de incorporación a un empleo. En este proyecto se considera la transición como algo que se inicia con las primeras elecciones realizadas en un centro e implica la elaboración de un itinerario formativo y laboral a seguir que no implica la culminación de la relación educación-mundo laboral una vez establecida la ocupación a la que se aspira, sino que se ponen de manifiesto vinculaciones que posibilitan un continuo reciclaje profesional y personal.


2. Fundamentación del proyecto

2.1. Modelo académico-profesional

Desde la Psicología Cognitiva surge el modelo de activación del desarrollo (Pelletier, Noiseaux y Bujold –1974-) que vamos a tomar como referencia basándonos en sus planteamientos teóricos y complementándolo con nuevos fundamentos adaptados a las necesidades actuales de las nuevas teorías surgidas.

La orientación es una convergencia dinámica entre la evolución del mundo socioeconómico y el desarrollo personal. Dado el continuo progreso científico, la evolución tecnológica, la creación de nuevas profesiones, etc ... la orientación se presenta como una práctica educativa que prepare al alumno/a para saber analizar los datos provenientes de los problemas cuando se den, es decir, que le implique en una búsqueda activa, la cual le permita a corto plazo el dominio de las fuentes de información (representaciones profesionales). Por otro lado, la persona se va formando a través de una serie de etapas evolutivas necesarias para la construcción progresiva de una elección vocacional (representación de uno mismo). Desde este enfoque coginitivo el alumno se forma una capacidad de autorientarse, de conocerse a sí mismo, de clasificar sus valores, y de fijar sus objetivos. Las condiciones par saber explorar el medio, plantearse las representaciones profesionales y considerar la realidad, se tienen que formar antes de la toma de decisiones.
La adquisición de instrumentos que favorezcan las capacidades vocacionales va unida a la resolución de múltiples problemas como:

· Carencias personales ligadas a deficiencias de aprendizaje propias del medio.
· Mercado de trabajo imprevisible.
· La transición social unida a motivaciones intrínsecas necesarias al sentido crítico (J. Nuttin, 1984).
· Procedimiento de orientación institucional que pueda privar de autorientación y de establecer un enlace dinámico entre los alumnos/as–trabajo.
· Adaptación al cambio social.

2.2. Principios de Intervención del Modelo

a) Principio Experiencial

Para que un objeto pueda ser asimilado debe ser consistente, es decir, estar contenido en el tiempo y en el espacio y accesible a la manipulación.
Esto tiene dos finalidades: aumentar la motivación intrínseca del sujeto para su implicación activa en el proceso de orientación y facilitar su aprendizaje.
b) Principìo Heurístico
Hace referencia a las experiencias cognitivas a través de medios adecuados para que el sujeto realice su propia investigación-indagación.
Se distinguen cuatro tareas para el desarrollo de estas operaciones cognitivas:
1. Exploración. Desarrolla un pensamiento creativo que desarrolla la capacidad de saber asociar datos y hechos, tener fluidez para recuperar la información que ya se tiene y saber transformarla en producciones propias, integradas en el propio conocimiento. Como ejemplo podemos citar la sensibilización hacia los problemas, obtener información de uno mismo y del medio, ensayar papeles profesionales simulados (riesgo e hipótesis) etc.
2. Cristalización. Desarrolla un pensamiento categorial que supone constatar la necesidad de realizar una elección, concienciarse de los diversos puntos de vista en los que se pueden agrupar las distintas ocupaciones, comprender la importancia del rendimiento académico, implicarse en actividades de interés, y plantearse una identidad profesional acorde al autoconocimiento.
3. Especificación. Desarrolla un pensamiento evaluativo o crítico sobre las propias representaciones profesionales y sobre la percepción de uno mismo. Esto conlleva identificar los valores y necesidades que basan los comportamientos. Comparar, ordenar y jerarquizar estos valores y necesidades evaluando proyectos personales según su deseabilidad y probabilidad y a partir de ahí decidir por sí mismo.
4. Realización. Desarrolla un pensamiento implicativo emprendiendo un proceso de estudio y formación o iniciando un trabajo dentro de la ocupación elegida. Esto supone revisar las etapas de decisión y probar la estabilidad y certidumbre. Anticipar y prevenir las dificultades para, consecuentemente, formular alternativas de cambio.

c) Principio Integrador
Este principio implica experiencias a integrar lógica y psicológicamente. La integración lógica supone el aprendizaje mediante actividades que vayan de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, es decir, experiencias que incrementen la capacidad de acumular conocimientos. Por otra parte, la integración psicológica trata de que el individuo sea capaz de asimilar sus propias experiencias, diferenciándolas de experiencias ajenas, que pueda autoevaluar el proceso y resultados obtenidos de dichas experiencias y que sea capaz de aplicarlo en la práctica, para con ello tener una base suficiente en la que apoyar su propio repertorio experiencial y conductual.


plant 3. Bases teóricas del proyecto

3.1. Teorías Factoriales de Inteligencia: Psicología diferencial y aplicada

3.1.1. Teoría de Guilford
Su modelo de inteligencia se compone de tres dimensiones principales, que son: operaciones, contenidos y productos, que a su vez se subdividen cada una de ellas en diversas habilidades que facilitan el análisis del papel que pueden desempeñar dentro del desarrollo vocacional. Además favorecen el pensamiento creativo, conceptual, evaluativo e implicativo.
3.1.2. Teoría de Piaget (genético-cognitivista)
La inteligencia evoluciona a través de diversos estadíos secuenciados, como un proceso continuo consecuencia de la interacción entre maduración y entorno. Este proceso, implica una adaptación del sujeto, lo que supone la búsqueda del equilibrio entre los esquemas propios del individuo y las experiencias que la realidad le ofrece (asimilación-acomodación).
3.1.3. Teoría de Vygotsky (desarrollo cultural en interacción)
El aprendizaje es un proceso de apropiación e interiorización del desarrollo. Al igual que Piaget, considera el proceso de formación y desarrollo de las funciones psicológicas superiores como producto de la actividad práctica instrumental (experiencia propia) en interacción social.
Esta teoría enlaza con un modelo sistémico-ecológico que implica extender el campo de observación y situarlo en un contexto más amplio e interactivo ante un posible problema de Centro. Esto conlleva el tener en cuenta multitud de variables intervinientes en el Centro mediante un programa globalizador como respuesta a necesidades educativas de carácter realista, evaluable, con planificaciones temporalizadas y secuenciales (Mara Selvini).

3.2. Teorías del Procesamiento de la Información

El concepto de inteligencia ha estado marcado por dos ideas contrapuestas entre sí:

- La inteligencia como algo hereditario y estable.
- La inteligencia como consecuencia de la interación entre la propia actuación del individuo y el ambiente.
Actualmente el término inteligencia se considera como dinámico y modificable debido al avance del Cognitivismo y el estudio de los procesos inteligentes. Además, este concepto es sometido a los cambios observados en el Coeficiente Intelectual de sujetos tanto con déficits genético-orgánicos como con déficits de origen socio-cultural.
De este modo surgen modelos sobre el funcionamiento intelectual basados en “Las Teorías del Procesamiento de la Información”, enfatizando la metacognición (conocimiento acerca del propio conocimiento y conciencia acerca del propio pensamiento) y las estrategias de control de aprendizaje. Nos centraremos en las teorías que más se identifican con nuestro Proyecto que son las siguientes:
3.2.1. Teoría de Controles Cognitivos (S.Santostefano 1995)

Las diferencias individuales en la forma que adopta la actividad mental (percepción, atención, memoria, conceptualización, categorización) nos interesan en cuanto al cómo se llevan a cabo, es decir, no se centra en el estudio de una capacidad en particular sino en el modo en que se desarrollan. La persona que atiende, percibe, recuerda etc., también siente, desea, espera.... y sobre todo persigue una finalidad con cada comportamiento y esa finalidad siempre es la adaptación. Incidir en la comprensión de la mecánica mental sin excluir los sentimientos y los significados extraídos de la experiencia, nos aportará una mejor comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El concepto de “Control Cognitivo” se refiere el poder regulador que ejercen estos principios cognitivos sobre la conducta. El resultado supone una acción cognitiva y un nivel de emoción que sirven al aprendizaje eficaz y la adaptación o a un aprendizaje ineficaz y la desadaptación.
Los controles cognitivos son cinco:
-Regulación del Tempo Motor y del Yo Corporal
-Atención Focal
-Articulación de Campo
-Nivelamiento-Agudización
-Equivalencia de Rango

Elementos a tener en cuenta en la teoría:
-El mundo interno del sujeto con sus deseos, fantasías, emociones, etc. que plantea llamadas a la acción.
-El mundo externo con sus requisitos y demandas que también plantea llamadas a la acción.
-Las herramientas cognitivas (Controles Cognitivos) encargadas de coordinar flexiblemente los requisitos de ambos mundos.
-Dificultades de aprendizaje que conlleva un perfil de estilo cognitivo inmaduro:
· Tempo motor que se lentifica con la edad en contraposición a lo que ocurre normalmente.
· Amplitud media de la ojeada visual muy grande que llega a ser demasiado amplia (dificultad en la atención focal).
· Creciente influencia disruptiva de las fantasías y las emociones (susceptibles a factores internos).
· Excesivo nivelamiento de información (imágenes mnémicas más globales y menos articuladas de lo normal.
· Coordinación cognitiva poco flexible.
· Significados personales (con una diferenciación intranivel o internivel menor).

3.3. Niveles organizacionales intracontroles

3.3.1. TeoríaTriárquica de la inteligencia humana (Sternberg 1988)

Considera que una teoría de la inteligencia debería especificar su naturaleza en función del mundo externo, del mundo interno y de la interacción entre ellos. Las teorías factoriales y cognitivas se han centrado sólo en los mecanismos internos, sin tener en cuenta la influencia contextual de los comportamientos desarrollados.
Esta teoría intenta especificar los elementos de la inteligencia humana y como operan estos al generar un comportamiento inteligente.
Se considera como una continuación de la teoría componencial centrada en el aspecto cognitivo como unidad básica.

La teoría triárquica de la inteligencia se subdivide en:
- Subteoría contextual. Relaciona la inteligencia con el medio externo “¿qué comportamientos son inteligentes, para quién y dónde?”.
- Componencial. Se relaciona con el medio interno “¿cómo se genera un comportamiento intelectual?”.
- Experiencial. Se refiere tanto al medio externo como al interno “¿cuando es un comportamiento inteligente?”.

Un componente cognitivo es el proceso elemental de información que opera sobre representaciones internas, capaz de traducir una entrada sensorial en una representación conceptual, transformar una representación conceptual en otra, o traducirla en un rendimiento motor.

Tipos de componentes para elaborar información:
a) Los Metacomponentes. Son los procesos superiores de control utilizados para planificar la resolución de un problema. Son los siguientes:
1- Decidir cual es el problema a resolver.
2- Selección de componentes de orden inferior para resolver el problema y estrategias para cambiarlo.
3- Selección de representaciones para la información.
4- Decisión en cuanto a los recursos atencionales.
5- Control de la solución
6- Sensibilidad a la retroalimentación externa.

b) Componentes de ejecución. Para ejecutar lo diseñado y planeado por los metacomponentes. Son tres:
1- Codificación.
2- Combinación y comparación.
3- Respuesta.

c) de adquisición. Son los responsables de adquirir nueva información y son:
1- Codificación selectiva.
2- Combinación selectiva.
3- Comparación selectiva.

3.4. Teoría Evolutiva del Desarrollo Vocacional
La teoría de Eli Ginzberg y colaboradores (1.951) postula un proceso de elección vocacional desarrollado a lo largo de la formación infantil y juvenil a través de una serie de patrones de actividades específicas que se conforman en tres fases : periodo de fantasía, de elección tentativa y de elección realista.
Posteriormente, surge la teoría del desarrollo vocacional de D.E. Super (1953-57) la cual plantea la preferencia vocacional de una persona a través de un proceso evolutivo que expresa la idea de la persona que es, ya que al ingresar en una profesión trata de poner en práctica el concepto que tiene de sí misma, y estableciéndose en una ocupación consigue la actualización de sus conocimientos. El proceso de desarrollo vocacional sintetiza las necesidades y recursos individuales por una parte, y las demandas socioeconómicas y culturales por otra.

Diez clásicas propuestas serían las siguientes:
-Las personas difieren en las aptitudes, intereses y personalidad.
-Están cualificadas para una gran variedad de profesiones.
-Cada profesión requiere una pauta característica, con amplios márgenes que permitan la admisión de varios individuos en cada una de ellas.
-Las preferencias vocacionales cambian con el tiempo y la experiencia, aunque los conceptos de sí mismos son bastante estables desde la adolescencia hasta la madurez.

-Este proceso se divide en una serie de estadíos vitales:
a) Crecimiento.
b) Exploración.
-Fantasía
-Prueba
-Realismo
c) Establecimiento.
-Ensayo
-Estabilización
d) Mantenimiento.
e) Declive.

-Las pautas profesionales están determinadas, en su naturaleza, por el nivel familiar socioeconómico, aptitud mental, personalidad y oportunidad.
-La maduración de los intereses, aptitudes, verificación de la realidad y del concepto de uno mismo, conducen al desarrollo evolutivo-vocacional.
-Desarrollo y consecución del concepto de sí mismo: Producto de la interacción de las aptitudes heredadas, idiosincrasia neuronal endocrina, oportunidad de desempeñar varios papeles, y estimación de los resultados.
-El proceso de compromiso entre los factores individuales y sociales, y entre concepto de sí mismo y realidad, es un proceso de desempeño de papeles en la fase de fantasía o en las actividades de la vida real.
-Las satisfacciones laborales y vitales dependen del grado en que un individuo encuentra salidas adecuadas a sus aptitudes, intereses, rasgos personales y valores.

3.5. Teorías Conductistas
Se centran más en el proceso electivo (cómo elige) que en el contenido de la elección (qué elige). Esta teoría, junto a la anterior, se aproxima a una idea más comprensiva hacia el consejo profesional. La elección profesional se consolida en el contexto de un proceso de desarrollo en que puedan tener lugar el aprendizaje de vocabularios conceptuales, el ejercicio de diversas experiencias, y la puesta en práctica de aptitudes específicas de la toma de decisiones. Un programa de intervención comprendería:
· Desarrollo de actitudes (experiencias, identificaciones y educación).
· Desarrollo de la comprensión de uno mismo, de la conducta humana, el mundo del trabajo, etc.
· Desarrollo de técnicas adaptativas, para las relaciones personales, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la superación de los fracasos (o éxitos), enfrentamiento con los requisitos y demandas de la vida actual, etc.

Planteamiento Concéntrico (Gibson):
1. Actividades lúdicas a través del diálogo, juegos, dibujos, etc.
2. Unidades de aprendizaje vocacional o actividades insertas en proyectos didácticos.
3. Excursiones, viajes locales, días de orientación vocacional, visitas a empresas, a centros de lanzamiento empresarial, asociaciones empresariales, centros de formación profesional, etc.
4. Profesiones que rodean al alumno, profesiones con las que se identifica o le son familiares y profesiones que el Programa pone a su disposición.
5. Medios de comunicación, materiales escritos, medios audiovisuales, foros de comunicación.

En un principio, los modelos teóricos de toma de decisiones profesionales eran descriptivos y se centraban en el fenómeno natural de la decisión (Tiedeman y O´Hara). Posteriormente, con Gelatt se inician los modelos prescriptivos con una serie de reglas a seguir para tomar buenas decisiones y evitar errores. Dentro del enfoque cognitivo de orientación vocacional, Krumboltz y colaboradores desarrollan la teoría de aprendizaje social (interacción personas-medio) donde las conductas, las actitudes, los intereses y los valores se adquieren y modifiquen de forma continua debido a las experiencias de aprendizaje. El proceso de toma de decisiones se puede iniciar desde muy temprana edad en la tarea escolar, partiendo de situaciones reales para continuar con otro tipo de decisiones más transcendentales, como pueden ser las de elección de estudios y elección profesional.

Categorías que influyen en el proceso de toma de decisiones:
· Los componentes genéticos y habilidades espaciales: la interacción genes-ambiente desarrolla habilidades espaciales.
· Las condiciones y acontecimientos ambientales: se deben a las acciones humanas que pueden ser planificadas o debidas a las fuerzas naturales.
· Experiencias de aprendizaje: Instrumental (se actúa sobre el medio para producir consecuencias) y asociativo (observando modelos reales o ficticios en diferentes tiempos y circunstancias).
· Destrezas o procedimientos para enfocar la tarea:

-Modelo DECIDES: definir el problema, establecer un plan de acción, clasificar valores, identificar alternativas, descubrir posibles salidas, eliminar alternativas y start.

Es importante tener en cuenta varios aspectos:
1. Un enfoque generalizador para tomar decisiones satisfactorias independientemente de cualquier circunstancia (cambios de condiciones que requieran modificar decisiones)
2. Revisa criterios de éxito de la orientación profesional, teniendo en cuenta hasta qué punto se usan procedimientos de toma de decisiones apropiados.
3. Desarrolla sistemáticamente las destrezas y preferencias ocupacionales. Incluye aspectos positivos y negativos de las alternativas a explorar más que la adquisición de conceptos sobre el contenido de las ocupaciones.

3.6. Teoría de la Motivación de Nuttin (la motivación intrínseca)
La motivación humana se plantea en la experiencia del sentimiento de competencia y autodeterminación. Las recompensas externas (premios y castigos) son más volátiles que las internas dado que el sujeto busca el propio placer por la mera realización de una actividad (habilidad-esfuerzo). Las situaciones que hacen posible esta experiencia son aquellas que se presentan con un grado óptimo de dificultad, que supongan un reto afrontable por la competencia de un individuo. Cualquier suceso que incremente la competencia percibida, incentiva a la motivación intrínseca.

3.7. Filosofía Humanista-Existencialista
Se concibe el término libertad como búsqueda del equilibrio dialéctico entre la autonomía y la aceptación que conforme la identidad personal del sujeto.
Ello se traduce en la relación directa que el individuo mantiene entre aquellos hechos que le acontecen y la explicación que da de por qué tienen lugar dichos sucesos.

 

[Arriba] [Oasis] [Aulapolis] [InterFor] [E-mail] [Links]



Copyright @ www.aulapolis.com