<< Página principal Espacio Web mantenido por www.aulapolis.com Proyecto Oasis >>


Programa Base PROGRAMA DE TRANSICIÓN LABORAL. (Extracto)



Programa Base

1.Finalidad

El programa persigue dentro de un contexto pedagógico de experimentación en el propio entorno y la propia situación capacitar a los sujetos de este programa para ser autónomos dentro de un marco laboral. Se trata de hacer más fácil y fructífero el tránsito entre el sistema educativo y el mundo laboral. Hasta ahora, durante el período educativo de los jóvenes, siempre se ha pretendido impartirles conocimientos suficientes para que, una vez en el mercado laboral sepan desempeñar correctamente su trabajo. Sin embargo, muchas veces no se tiene en cuenta el tiempo que transcurre desde que ese joven recibe el aprendizaje hasta que puede ponerlo en práctica. Si ese tiempo se prolonga, gran cantidad de los conocimientos adquiridos pueden haber perdido vigencia.


2. Necesidades a cubrir

La transición al mundo laboral implica desde una perspectiva sociológica, la incorporación a la sociedad con el rol de adulto y la consiguiente autonomía social y familiar. Pero no sólo será un cambio de roles, sino también de las relaciones, las rutinas y el propio autoconcepto; es decir, la construcción personal desde una perspectiva psicológica.

Dentro de esta dinámica debemos tener en cuenta las siguientes necesidades:
1º: Mantener los conocimientos adquiridos durante la etapa educativa.
2º: Orientar actividades tendentes a poner en práctica los conocimientos adquiridos por los jóvenes.
3º: Informar a los sujetos de este programa de todos aquellos elementos que pueden estar a su disposición , tanto para complementar su formación como para facilitar el acceso al mercado laboral.
4º: Formar a los jóvenes en aquellas materias que les puedan resultar útiles dentro del proceso adaptativo al mercado laboral, cubriendo de esta forma posibles lagunas que pudiesen existir.
5º: Proyectar los conocimientos adquiridos durante la etapa educativa, en aras a lograr una especialización laboral cada día más necesaria dentro de un marco competitivo.

3.-Destinatarios:

Los destinatarios del programa son personas (16 años en adelante), que habiendo terminado su etapa educativa necesitan contar con el apoyo de profesionales de diversas áreas, para hacer más fluido su tránsito al mundo laboral. Habrá que tener en cuenta el número de personas acogidas al programa, el nivel académico o perfil profesional y las características de cada grupo.

4. Objetivos Operativos

El programa debe posibilitar al joven los siguientes objetivos:
1º Desarrollar actividades positivas hacia su autodesarrollo vocacional y personal, actuando sobre la motivación, el aprendizaje relevante, significativo y funcional.
2º Proporcionarle un conocimiento sobre su desarrollo profesional y ayudarles a adquirir y utilizar las habilidades que necesitará a lo largo de su vida. Mediante instrumentos educativos logramos diferenciar la madurez vocacional.
3º Desarrollar habilidades necesarias para el tratamiento de la información.
4º Formas de generar una experiencia que posibilite la obtención de un conocimiento en sentido amplio, que podrá ser aplicado en el futuro.
5º Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo.
6º Conseguir que cada joven elabore un Proyecto personal y profesional, es decir, su Proyecto de vida.

5.-Valores del programa

-Sentido de la autonomía
-Aceptar responsabilidades
-Valorar el propio esfuerzo
-Implicarse en la búsqueda y el conocimiento personal
-Saber afrontar el riesgo
-Ser creativos
-Tener iniciativa
-Autocrítica
-Cooperación



Programa Infantil PROGRAMA DE EDUCACION INFANTIL. (Extracto)

Programa Infantil

1. Justificación

Hay que tener en cuenta que la estimulación del ambiente puede variar, y para enfrentarse a estos cambios, los controles cognitivos regresan a niveles de organización anteriores o se desarrollan nuevos niveles que difieren significativamente de los utilizados anteriormente (Santostefano 1985, 1988). Además de estos cambios observados a corto plazo, cada individuo posee una organización cognitiva relativamente estable que utiliza para enfrentarse a muchos entornos habituales y que se va modificando lentamente con el proceso de adaptación a largo plazo.
Es posible ahondar en la comprensión de cómo funciona la mente sin excluir los sentimientos y significados extraídos de la experiencia, lo que aportará una mejor comprensión del proceso enseñanza-aprendizaje. Aprender implica manejar simultáneamente la información que proviene del mundo interno y del mundo externo

2. Objetivos específicos del programa

Durante los tres primeros años de vida el desarrollo cognitivo, sobre todo la imaginación/simbolización, son fundamentales para futuros desarrollos y capacidades adaptativas.
Por tanto a los tres años el niño/a ya es capaz de simbolizar (transformar la información para darle un signinicado) teniendo en cuenta que hasta los cinco años de edad la forma de coordinar la información entre ambos mundos, (interno-externo) estará más orientada hacia su fantasía que hacia el exterior. Entre cinco y nueve años la información estará más orientada hacia el exterior.
Otro punto a destacar será la adaptabilidad del entorno a las características cognitivas propias del nivel evolutivo del niño/a, en mayor medida antes de los nueve años de edad.

¿Cómo simboliza a los tres años el niño/a? (Santostefano 1995):
· Toma la información de la realidad (estática, cambiante y que anticipe la información).
· Infiere la relación entre percepciones-imágenes y acciones-resultados
· Comprende la misma información desde distintos puntos de vista
· Transforma la información mediante símbolos convencionales y personales mediante acción-fantasía-lenguaje.
· Desarrolla normas de comportamiento permitidos y prohibidos en la realidad.
· Asimila cada experiencia para así diferenciar, buscar y preadaptar sus estructuras cognitivas a estimulación más compleja.


Programa Primaria PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PREVENTIVA PARA PRIMARIA. (Extracto)

Programa Primaria

1. Justificación

Durante la escolaridad primaria la orientación preventiva se enfoca como estrategia diseñada para la población escolar en su totalidad con objeto de reconocer, definir, preservar y promover las potencialidades de los alumnos/as en aspectos tantos cognitivos como afectivos de modo interdependiente.

2. Objetivos específicos

Ayudar a los alumnos/as a funcionar entre la variedad de sistemas que les rodean (compañeros, familia, aula, comunidad, vecindario...).

· Estudio de las necesidades en las áreas de salud, académica, social, crecimiento emocional...
· Sesiones individuales o en grupos para ayudar en las relaciones interpersonales, progreso académico, cambios de conducta, resolución de problemas, toma de decisiones, responsabilidad...
· Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social.
· Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo.
· Coordinación de los recursos comunitarios.
· Programa de orientación familiar en la prevención desde una perspectiva evolutiva.
· Incrementar la motivación del sujeto, tanto intrínseca como extrínseca.
· Cambiar las actitudes básicas del alumno/a, incrementando la curiosidad y el sentido del descubrimiento, y mejorando los hábitos personales ante las diversas fuentes de información.


Programa Secundaria PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN PARA SECUNDARIA. (Extracto)

Programa Secundaria

1. Justificación

Consiste en colocar al sujeto en situaciones de aprendizaje que le demuestren que decidir es un proceso continuo, que las elecciones en muchos momentos de la vida, pueden ser reversibles y que los cambios en las circunstancias personales y en los valores pueden exigir que se inicie un nuevo camino decisorio porque el anterior ya no sea válido.

2. Objetivos específicos

· Señalar que todas las ocupaciones son legítimas y respetables.
· Centrarse en las necesidades educativas y en los intereses de los jóvenes
· Es óptimo considerar la orientación vocacional integrada en el currículum escolar.
· Conseguir una educación vocacional que, respetando los intereses, indique los caminos directos hacia la madurez en los aspectos intelectual, social y emocional.
· Partir de lo concreto (la realidad académica, vital y personal) para extraer enseñanzas vocacionales, teóricas y abstractas.
· Graduar la introducción de los conceptos vocacionales, ajustándose a los ciclos evolutivos y a la edad de los alumnos.
· Aprovechar las actividades intra y extra escolares para introducir conceptos vocacionales en las distintas áreas de enseñanza.

· Asesorar en los distintos aspectos:

1. Diseñar sus propios planes vocacionales
2. Tomar decisiones, reales o simuladas
3. Conocer el mundo de las profesiones con rigor y realismo


Programa Adultos PROGRAMAS DE TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y ACTIVA. (Extracto)

Programa Adultos

1. Justificación

La orientación inserta en el proceso de formación y cualificación profesional, tiene como finalidad fomentar en los jóvenes la realización de proyectos personales y sociales, no sólo de inserción laboral. Esto supone la construcción de un currículum de carácter constructivista, en el que se pueda tener experiencia del propio objeto de orientación, analizarlo cognitiva y afectivamente, reflexionar sobre el proceso de indagación seguido y asimilarlo como forma de actuación.

2. Objetivos específicos

-Conocer las oportunidades que existen, es decir, obtener información sobre las distintas profesiones, o carreras, la formación exigida, el mundo del trabajo en general; y también conocer la función de las distintas profesiones en la sociedad y, por consiguiente, la importancia de la elección que se va a hacer.
-Conocerse a sí mismos, es decir, verse con realismo identificando las necesidades, aspiraciones y aptitudes y valorando su importancia de cara a la elección profesional. Ser conscientes de sus capacidades más importantes, de sus potencialidades no explotadas y de las constantes de su sistema de evolución permanente.
-Aprender a tomar decisiones sobre su futuro profesional, es decir, a considerar las distintas alternativas, basadas en un buen conocimiento de sus implicaciones, para así poder optar de manera realista y consistente.
-Solucionar la transición, es decir, aprender a responsabilizarse de las decisiones adoptadas por cada cual, convirtiéndose en actores responsables en el mundo del trabajo, y preparándose para hacer frente a situaciones desfavorables en el mercado laboral.


Programa Orientación PROGRAMA DE ORIENTACIÓN MENSUAL. (Extracto)

Programa Orientación

· MES A:

- Problema -> Motivación -> Información -> Test ->Reflexión

· MES B:

- Información profesional (poner en contacto a los jóvenes con el ejercicio de determinadas profesiones, tener una visión de la estructura interna de cada centro de trabajo, analizar las características personales y técnicas para el ejercicio de las profesiones, evitar cualquier falso estereotipo que se haya podido crear en la observación de la profesión).

-Reflexión referente al mundo ocupacional:
¿Conozco la importancia que tiene la elección de los estudios de la POST-O, FP, u otras actividades al acabar la obligatoria en relación a mi futuro?
¿Cuando me decido por una de las alternativas, ¿conozco realmente su problemática?
¿Conozco cuales son las aptitudes, requisitos, conocimientos y condiciones que tengo que cumplir para alcanzar el éxito en una de las alternativas?

-La visita a un centro industrial o a una firma comercial.

Pasos previos:

1. Hacer una lista de las industrias locales.
2. Hacer una lista de las profesiones que existen en el entorno y si son idóneas a los jóvenes.
3. Informar del día, hora y lugar de encuentro.
4. Buscar un acompañante responsable.
5. Rejilla de observación a cumplimentar por el joven, durante la visita.
6. Aprovechar durante la visita para hacer preguntas al guía, para solicitar información complementaria, revistas, publicaciones, direcciones, etc.
7. Carta de agradecimiento.
8. Síntesis (recoger notas, impresiones, rellenar las guías confirmando ciertos puntos, etc.) valorar y extraer conclusiones para el resumen final.

· MES C:

- Toma de conciencia vocacional: información / estudiar con profundidad los problemas una vez que se han identificado.
- Simposium: en pequeños grupos escribe las razones por las cuales una persona elige una profesión. Se pone en común el grupo y posteriormente, el especialista o el conferenciante también lo harán. Luego se entrega un cuestionario para rellenarlo, completándolo con las preguntas formuladas al conferenciante y posteriormente se analizan para poder comentarlo en la próxima charla.

· MES D:

Información de la perspectiva académica: organigramas.

 

[Arriba] [Oasis] [Aulapolis] [InterFor] [E-mail] [Links]



Copyright @ www.aulapolis.com