<< Página principal Espacio Web mantenido por www.aulapolis.com Proyecto Oasis >>



Presentación...

La Asociación Oasis está constituida por un conjunto de profesionales y jóvenes que bajo el amparo del Proyecto Educativo Oasis, dedican parte su tiempo a ayudar y orientar profesionalmente a todas las personas que se encuentran entre el final del periodo educativo y el comienzo de su etapa laboral. Periodo éste, especialmente delicado ya que confluyen aspectos sociales, laborales, ambientales, familiares y personales que son en muchas ocasiones nuevos y totalmente desconocidos para la persona que afronta esa etapa.

La sede social de nuestra Asociación radica en C/Natural 9 de El Puerto de Santa María (Cádiz), teniendo el ámbito de toda la Comunidad Andaluza.

No por obvia y reconocida la dificultad que trata de suplir nuestra Asociación así como ese periodo de tránsito, no existen medios adecuados para ayudar a estas personas. Tal fue el fin que motivó el diseño del Proyecto Educativo Oasis, y posteriormente la constitución de la Asociación que se encarga de desarrollarlo.

Nuestra asociación va dirigida a jóvenes con el fin de orientarlos profesionalmente en distintas especialidades. Se ofrece orientación teórico-práctica con la propuesta de actuaciones externas que completen y amplien la formación y experiencia de los participantes.


Todas aquellas personas que necesitan información en materia de orientación profesional pueden acceder a nuestra Asociación fácilmente descubriendo con ello sus intereses y necesidades, para poder satisfacerlos posteriormente mediante un plan de trabajo especifico.


Objetivos...

Los objetivos que nos planteamos es esta Asociación tienen como punto de partida el conjunto de necesidades que surgen entre los jóvenes hoy en día, teniendo en cuenta que la transición al mundo laboral implica desde una perspectiva sociológica, la incorporación a la sociedad con el rol de adulto y la consiguiente autonomía social y familiar, cambiando las relaciones con los demás y el propio autoconocimiento.

Entre nuestros objetivos destacamos:

-Capacitar a los sujetos para ser autónomos dentro del marco sociolaboral.
-Proyectar los conocimientos adquiridos durante la etapa educativa, en aras a lograr una especialización laboral cada día más necesaria dentro de un marco competitivo.
-Orientar actividades tendentes a poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
-Informar sobre todos los elementos que están a la disposición del sujeto para complementar su formación y experiencia previa al mercado laboral.
-Promover la formación continua y la adaptación al mercado laboral.
-Diseñar y dotar de actividades positivas para el desarrollo vocacional y personal.
-Facilitar el conocimiento de sí mismo, las necesidades reales y la búsqueda de estrategias para la resolución de problemas y conflictos.
-Promover una actitud realista hacia la movilidad en otras zonas con mayor demanda laboral, así como el conocimiento de posibilidades de trabajo foráneas nacionales e internacionales.


Necesidades...

Consecuencias de la situación del mercado de trabajo juvenil en relación con el proyecto de vida:

1. Prolongación del proceso de transición o de incorporación a la vida activa después de finalizado el periodo escolar, dado el elevado índice de desempleo juvenil.
2. Falta de autoestima: Debido a que la persona no encuentra su hueco en la sociedad, existe la tendencia al decaimiento dada la falta de expectativas profesionales acordes con el aprendizaje adquirido en la etapa anterior. Ello provoca la aparición de sujetos débiles y susceptibles a caer en grupos de influencia que normalmente deterioran su formación como ente adulto.
3. Pérdida de conocimientos profesionales: Durante la etapa anterior el joven adquiere gran cantidad de conocimientos que no tienen capacidad para asimilar ni asentar, sin poder llevar esos conocimientos a la práctica. Es precisamente durante la etapa en la que se centra el "Proyecto Oasis" cuando esos jóvenes intentan completar una formación más teórica con la práctica laboral, sin embargo, la realidad nos demuestra que este período, al prolongarse deteriora en gran medida los conocimientos, o incluso hace que éstos pierdan vigencia.
4. Falta de identidad como persona adulta: La proximidad de una etapa, como la laboral en la cual existe la posibilidad de obtener medios económicos suficientes que cubran las necesidades de un individuo, hace que el joven identifique el comienzo de la etapa laboral con el comienzo de la independencia de su grupo familiar. Al retrasarse el acceso al mercado laboral, se produce como consecuencia una cierta frustración entre los jóvenes como consecuencia de la idea de que también se producirá el retraso de la independencia familiar, y por lo tanto de su propia identidad.


Factores externos que pueden condicionar la decisión vital del alumno/a:

LA FAMILIA: Existe la tendencia a continuar la tradición familiar, bien por parte de los padres o tutores, o bien por parte de los hijos/as. Dicha tendencia se fundamenta en diversas causas como por ejemplo, la comodidad, la certidumbre que plantea, la falta de riesgo, etc...


EL CONTEXTO SOCIAL: Con frecuencia la sociedad marca las pautas sobre los modelos a seguir para tener una aceptabilidad social adecuada a las necesidades del propio individuo. En este sentido, el joven puede verse afectado por modas, tendencias y otro tipo de influencias que están más bien fundamentadas en intereses económicos, mercantilistas, etc... que en un análisis profundo y coherente que en la personalidad del propio joven.

LA PRESION AMBIENTAL: Circunstancialmente existen factores interesados que influyen sobre la decisión vital del alumno/a. Dichos factores individualmente, constituyen un conjunto de elementos necesarios para el desenvolvimiento ordinario del individuo siendo ésta la causa que origina el poder influenciador de estos factores.

LOS MEDIOS DE COMUNICACION: Inmersos en una sociedad de consumo donde el poder mercantilista se erige en un poder fáctico, son objeto de campañas publicitarias, promocionales y /o de otra índole jóvenes ávidos de gastar y ejercer actividades muchas veces por encima de sus posibilidades económicas. Todo ello redunda en que con frecuencia el joven aspira a gastar más de lo que realmente necesita. Esta circunstancia unida a la dificultad para acceder al mundo del trabajo y consecuentemente obtener medios económicos suficientes, nos lleva a concluir , que los medios ejercen una gran influencia sobre los jóvenes, y a veces, mal orientada.


Actividades...

Podemos citar algunas de las actuaciones que se llevan a cabo:

-Campañas de concienciación.
-Adquisición de estrategias metodológicas de actuación diversas, en función del trabajo a desempeñar.
-Acceso a instituciones públicas o privadas que faciliten información actualizada, tanto del sistema educativo como profesional. Por ejemplo: la universidad.
-Proporcionar a cada persona el conocimiento de sí mismo a nivel personal y profesional.
-Conocer y captar todas las habilidades sociales a desarrollar dentro y fuera del marco laboral, que les proporcionará una mayor capacidad de éxito a lo largo de su vida.
-Contactos continuos que promuevan la colaboración y participación de actividades grupales.


 

[Arriba] [Oasis] [Aulapolis] [InterFor] [E-mail] [Links]



Copyright @ www.aulapolis.com