--- E L  P O R T A L   E D U C A T I V O   D E   A N D A L U C I A ---
  Página principal  www. .com  
--- ---




Habilidades sociales



Tema a debate: el aprendizaje de habilidades sociales centradas en el profesor

Una práctica probada con éxito en las clases del primer ciclo.

Modelado: se refiere al proceso mediante el cual el adulto muestra al estudiante la capacidad, de forma que puede dar un modelo de memoria según lo oído y visto.

En el proceso de dar forma el profesor/a llama la atención de los alumnos, muestra qué y cómo aprender, invita a los estudiantes a formular preguntas, práctica y posteriormente corrige o fortalece.

A menudo es eficaz utilizar el modelado en situaciones reales y, a continuación, metacomunicar el hecho de la técnica que se ha utilizado. La mayoría del aprendizaje social de los sujetos en etapa evolutiva, se produce a través de la imitación de modelos. Por lo tanto, se considera el proceso de aprendizaje fundamental en la especie humana.

Un ejemplo típico es dado por el lenguaje, que es captado en los primeros meses de vida, con la ayuda de quien cuida del niño. Al principio es una simple imitación de sonidos, que luego son internalizados y hechos propio. " (Tharp y Gallimore, 1988).

Hay numerosas investigaciones de carácter social sobre la teoría del aprendizaje por imitación de modelos. A pesar de esta importancia, el uso del modelado cómo estrategia de aprendizaje es relativamente reciente. Puede utilizarse en muchos campos y de contenido diferente, tanto para enseñar habilidades sociales cómo para aclarar los procesos mentales (enseñar a pensar).

Agotada la etapa de presentación, el profesor gradualmente anima a los estudiantes a imitar su comportamiento con frases como "ahora lo hacemos todos... '.

El comportamiento de los estudiantes puede ser de conformidad con el modelo establecido o revelar diferencias debido a la puesta en marcha de la imitación. Por esta razón es importante que el maestro en la etapa de aplicación, refuerce los aspectos positivos y proponga alternativas cuando los resultados obtenidos son insuficientes.





[Aulapolis] [Novedades] [Columnistas] [Educativos] [Colaborar] [E-mail] [Arriba]
[Programas] [Ordenadores] [Cursos] [InterFor] [Gap] [Oasis]

Copyright @ www.aulapolis.com